domingo, 31 de enero de 2010

Saberes lógico-simbólicos, históricos y estéticos.

Lógico-Simbólicos:
Su influencia en la organización del conocimiento hegemónico.
El autismo de la escuela-institución como reacción al desorden cultural.
La dispersión cognitiva de los estudiantes.
La imposición de saberes que no encuentran resonancia en los alumnos.
Son saberes que permiten descubrir y juzgar todo lo demás.
La importancia de los saberes lógicos reside en su sentido pragmático.
Son saberes que representan horizontes del saber en cuanto a su capacidad de forjar una mentalidad en consonancia con el mundo del conocimiento.
Surge la posibilidad de plantear los límites de este tipo de conocimiento y la necesidad social de otros tipos de saber.

Históricos:
La devaluación del conocimiento histórico.
La deshistorización de la sociedad en beneficio del presente.
La identificación de las claves en el pasado para descifrar el presente.
Identificar lo que hacen de modo distinto las culturas.
Superar la historia que encierra a los individuos en su aldea local o nacional
Revalorización de las memorias locales y minoritarias.
La construcción de nuevas narrativas históricas plurales.
Los saberes históricos como aptos para interpelar la conciencia histórica.
La necesidad de construir una historia con claves del presente.
Evitar los determinismos de toda especie.
Superar la eterna repetición de lo actual y la posibilidad de debatir sobre futuros alternativos.

Estéticos:
Revalorar los saberes que el racionalismo moderno relegó al campo de la imaginación y la creación estética.
El reconocimiento de los saberes que entrañan las formas de lo expresivo
El reconocimiento de la pluralidad de la inteligencia.
Asumir los saberes que hacen parte de los modos y de las estructuras de sentir.
Descifrar las prácticas en que se fusionan el arte y la tecnología.
Los saberes transversales crearán malestares profundos en las áreas especializadas.

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