domingo, 31 de enero de 2010

Implicaciones de la cosmovisión local en la educación tecnológica.

Considerando las ideas vertidas en las cosmovisiones locales y regionales existentes en gran parte de nuestro país, deduje algunas propuestas centrales que pudieran considerarse –si es que el Banco Mundial y el proceso globalizador nos lo permiten- en una reestructuración curricular para diversificar los elementos orientados al cuidado de la naturaleza y al fortalecimiento de la identidad cultural en nuestro país. Esta propuesta, está dirigida en parte a resarcir el daño caudado por la “reforma” curricular reciente que mutiló el bachillerato de la educación tecnológica, privilegiando las ciencias exactas y las correspondientes al componente de formación profesional y eliminando las asignaturas de humanidades que estaban encaminadas a la formación de la conciencia histórica y crítica de los estudiantes. El desprendimiento de estas asignaturas del plan de estudios, supone un intento de clausurar el diálogo y el cuestionamiento de los estudiantes sobre sus orígenes y el reconocimiento integral de su realidad. ¿No es acaso una aberración que haya desaparecido la asignatura de Historia de México por ejemplo? De por sí hay un desconocimiento garrafal de la historia patria y con este enfoque tecnocrático que se nos está imponiendo desde afuera, seguramente la situación va a estar peor, y por lo menos en el asunto que nos ocupa no vamos a llegar ninguna parte. Busco además -con estas ideas sueltas- fomentar el conocimiento de las realidades indígenas y una revalorización de nuestras raíces.

1. Incluir la asignatura de Historia Nacional –o como guste llamársele- en los seis
semestres del bachillerato.

2. La inclusión de una materia denominada: “Expresiones culturales y arte prehispánico”, de la que pudieran derivarse a su vez, asignaturas que cada semestre abordaran aspectos artísticos y culturales diferentes.

3. Una materia que se llame: “Literaturas indígenas”. Cada semestre se estudiarían en asignaturas diferentes todas las expresiones existentes en nuestro país.
4. Que se contemplara la enseñanza de las lenguas prehispánicas.

5. Otra asignatura que se llamara “Elementos constitutivos de las cosmovisiones indígenas en la América India”.

6. Una materia que se denomine: “Las filosofías indígenas de México”.

7. Considerar la asignatura de Ecología en todos los semestres del Bachillerato

8. Una asignatura que se llamara: “Cuidado de la naturaleza y el aprovechamiento racional de sus recursos”.

9. Otra asignatura que se llamara: Plurietnia e Interculturalidad.

Y que junto a este cambio en educación tecnológica, se optara por transformar verdaderamente, la forma de vivir de los indios, porque de otra manera esto de nada serviría. Necesitamos eliminar la soberbia de ser mestizos para poder reconocer con humildad la grandeza de los pueblos indios.

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