domingo, 31 de enero de 2010

Análisis del concepto de cosmovisión.

La cosmovisión es el conjunto de representaciones existentes en la conciencia del hombre, como producto de su relación con el mundo natural y con los demás hombres. De esto se desprenden, el concepto que tiene de sí mismo y su forma peculiar de ver a los otros, al mundo de la naturaleza, y coadyuva a definir el lugar que ocupa dentro del cosmos.

La cosmovisión indígena, es resultado de la relación que ha guardado desde tiempos inmemoriales con la naturaleza. Pero se origina también, en la práctica social en general, entendida como la compleja red de relaciones, en que se expresa su hacer social. En buena medida, sus sistemas de ideas, reorientan de manera permanente su quehacer en el mundo de lo concreto.

La práctica social, determina la cosmovisión, pero, ésta última, afecta a su vez, los rasgos esenciales de la práctica social. Hay pues una afectación recíproca. Se influyen mutuamente. Aunque uno de los planteamientos más interesantes de Marx, es que: “No son los contenidos de la conciencia lo que determina el ser social; sino por el contrario, es el ser social, el que determina la conciencia…”

Esto significa que en determinado momento, la naturaleza de las relaciones sociales y las prácticas socio-comunitarias, influirán de manera decisiva en la cosmovisión… que la cosmovisión en las prácticas sociales. Hay una sobredeterminación de la práctica social sobre los sistemas ideológicos. Así, los valores, los principios éticos y las normas, serán resultado básicamente de las relaciones socio-históricas y en mucha menor medida, de la cosmovisión propiamente dicha; entendida como cúmulo de ideas y representaciones.

Del intercambio simbiótico y profundo del indio con el mundo de la naturaleza, emanan sus valores, principios e identidad. En pocas palabras… su esencia; pero también allí, tienen su origen los contenidos de lo bueno, lo bello, lo justo y lo correcto; y de su concepción de la vida comunitaria en general. Ello significa que, lo que el indio concibe de sí mismo y de quienes con él coexisten -en una relación espacio-temporal- no puede disociarse de la forma en que ellos conciben la naturaleza. Dentro de todo este orden de ideas, sus territorios, no los ven como sus propiedad, algo por lo que irracionalmente deban de entrar en conflicto para no perderlos; sino que a su tierra la sienten como su madre, como el germen del cual surgieron, la que les da el alimento que nutre sus cuerpos, el aire que respiran a cada momento, los frutos y las flores.

Por todo esto, se considera que la cosmovisión indígena, atraviesa de manera transversal todas sus dimensiones existenciales: desde la práctica social concreta, hasta la espiritual. Y el eje en torno al cual ocurre todo este “recorrido dialéctico”, es su imperativo de afirmarse ontológicamente… como si su historia milenaria no hubiese sido suficiente para tal hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario