domingo, 31 de enero de 2010

Cosmovisión del pueblo Tojolabal.

En verdad es sorprendente descubrir los nexos tan estrechos que existen entre las estructuras de lenguaje de los indígenas tojolabales y su cosmovisión. Lo que demuestra una vez más, que pensamiento y lengua están íntimamente interrelacionados, lo que se manifiesta en formas específicas de paralelismo y organización que afectan de manera sustancial su manera de estar en el mundo… es decir, coadyuva a que orienten su quehacer y tengan conciencia de su posición en él, hecho que determina también el modo único de concebir su existencia junto a la de los demás. La intersubjetividad está presente en el lenguaje, es inherente a su cosmovisión y se revela en la relación social, aunque pudiera no parecer nada extraordinario, en virtud de la naturaleza del hombre, proclive siempre a establecer vínculos. Esta correspondencia entre pensamiento-lenguaje-relación humana expresa la desbordante complitud de su cosmovisión como algo indivisible y singular. Pero también quiere decir otras cosas, como por ejemplo, que las personas no se perciben como entidades separadas de los mundos natural y humano. Por el contrario, se sienten unidas al cosmos y a la naturaleza, en todo encuentran la animación y el principio de vida. Es más, en la visión biocósmica, la integralidad del mundo material está animada, y dentro de él se concreta la multiplicidad de relaciones de unos hombres con otros, relaciones que están marcadas invariablemente por la idea de igualdad, lo que nos remite, sin duda alguna a su grandeza humana. Esto es lo que indica la intersubjetividad: el no imaginarse como seres separados. Aunque también es la característica constitutiva de una manera especial de ver y actuar en el ahora, que requiere ante todo acción recíproca y una desmesurada claridad de todas las causas y procesos de la realidad con la que interactúan y de la que son parte.

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