domingo, 31 de enero de 2010

Algunas estrategias didácticas para mi materia.



Asignatura: Lectura, expresión oral y escrita 1
Concepto fundamental: Comunicación.
Concepto subsidiario: Lectura
Tema: El párrafo.

1. Competencia que se pretende desarrollar.- Que el estudiante interprete el propósito comunicativo de diversos tipos de discurso escrito, comprendiendo la estructura y propiedades del texto.

2. Conceptos que se pretenden enseñar.- Texto, párrafo, párrafo de introducción, transitivo, conceptual explicativo y de conclusión; idea principal, idea secundaria: ( afin, de ejemplo y de comentario) , características del párrafo desde el punto de vista formal, características del párrafo desde el punto de vista de su contenido, estructuras externa e interna del mismo.

3. Saberes previos del estudiante para abordar el tema:(Antecedentes cognitivos)

-Diferenciación de un texto por la naturaleza de su contenido, identificando por lo
menos el campo de conocimiento de que trata.

-Distinguir si un texto es de ciencia o de otro tipo (informativo o literario).

-Saber que un escrito está formado por ideas.

-Que las ideas no son todas iguales.

-Saber que un escrito está estructurado por bloques de texto, variables en
profundidad, extensión y contenido denominados párrafos.

-Entender que el propósito de un texto siempre es comunicar algo.

-Deducir que corresponde al lector desentrañar su significado, penetrando en el
análisis de su estructura interna.

4. Relación del tema con la situación del contexto o realidad del estudiante:

a) Con el entorno inmediato.-Porque en los procesos de aprendizaje llevados a cabo en la vida académica leer bien es una herramienta indispensable para abordar los contenidos de todas las asignaturas. La capacidad de adquisición de los conocimientos, será directamente proporcional a las competencias de habilidad de lecto-escritura que el estudiante posea.

b) Intereses personales o culturales en que se aplicará ese conocimiento. En el ámbito escolar, en la vida privada, en la vida familiar, en distintos escenarios sociales, ligados a esta actividad intelectual. En la relación social, porque la lectura sigue siendo una de las principales formas de comunicación entre las personas y uno de los instrumentos más eficaces para la adquisición de saberes y una vía de acceso para la comprensión de la realidad en su sentido más general.


5. Tipos de actividades que se propondrán a los alumnos.

a) Individualmente y por equipo, construir conceptos de párrafo.

b) Dar lectura a los conceptos construidos para socializar productos generados.

c) Diferenciar las ideas esenciales identificadas en sus apartados.

d) Destacar las ideas comunes (Coincidencias)

e) Identificar discrepancias.

f) Anotar un cuadro sinóptico que contenga las características del párrafo.

g) A partir de la información propuesta por el profesor diferenciar los tipos de párrafo.

h) En un texto breve proporcionado por el profesor que trata sobre: “La Revolución Mexicana” realiza el primer intento de clasificación de párrafos e ideas auxiliado en todo momento por el profesor.

Posteriormente y luego de haber resuelto las dudas iniciales sobre el tema:

i) Lee el texto: “El último componente subatómico de la materia” y realiza las siguientes actividades:

-Identifica la clasificación de los párrafos.
-Localiza las ideas principales y secundarias en cada uno.
-Verifica que el contenido de las ideas corresponda con el tipo de párrafo.

j) Leer el texto: “La escalada de la telebasura”.

k) Analizan y comentan en el grupo su contenido, moderados por el profesor.


l) Realizan con este texto las mismas actividades planteadas en el texto marcado con el inciso i.

m) Escriben un texto breve sobre un tema que sea de su interés en el que estén contenidos los tipos de párrafos, según la clasificación estudiada.


n) El elemento motivador, a lo largo del proceso será el contenido de los temas en sí mismos y las dinámicas de intercambio entre los estudiantes.


6. Evaluación propuesta. (Grosso modo)


C R I T E R I O S Y COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

>Precisión en la clasificación de los
párrafos de un texto.
>Diferenciación de las ideas en el mismo
>Pulcritud en sus trabajos.
>Buena ortografía
>Puntualidad en la entrega.
>Participación a lo largo del proceso.

>Identifica párrafos en textos diversos.
>Clasifica ideas.
>Localiza información en un texto.
>Redacta textos breves en los que
incluye estos elementos.
>Capacidad de interrelacionarse responsablemente con sus compañeros.



o) Dificultades que presenta este contenido para su enseñanza.


-La resistencia del alumno a la actividad de la lectura.

-El vocabulario reducido que trae la mayoría de ellos.

-La resistencia a participar activamente y trabajar, pues asumen actitudes pasivas, en virtud de que la mayoría todavía provienen de una práctica instructiva en la que el profesor es aún el elemento central y el estudiante un receptor.

-Cuando se les dice: “lean, discutan, elaboren, propongan, etc”, empieza el forcejeo pedagógico… ellos a no dejarse someter ni ceder y el profesor a plantearles un proceso al que no están acostumbrados o lo están en muy escasa medida.

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