domingo, 31 de enero de 2010

Diagnóstico de la población indígena en Zacatecas.

Según la información contenida en: “Los indicadores socioeconómicos de los pueblos indígenas”, sólo cuatro entidades de la república mexicana, no cuentan con presencia de población indígena: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima y Zacatecas. Pero según datos contenidos en el INEGI, la población indígena existente en este Estado es escasísima. De acuerdo a los datos contenidos en el último censo realizado en el año 2005:

NOMBRE DEL MUNICIPIO

Tepetongo, Zac. : 32
Valparaíso, Zac. ( Sólo en la comunidad de Cuervitos): 32
Total de población indígena: 64


Las características socioeconómicas de esta población son las siguientes:

Pertenecen a la etnia de los huicholes se dedican a la agricultura y a la elaboración de artesanías que comercian en las comunidades o en las cabeceras municipales aledañas a los municipios señalados. El grado de marginación es altísimo pues no tienen una actividad económica que les permita tener ingresos estables. Además no se tiene conocimiento de que haya programas oficiales para subsanar este hecho. En tales circunstancias están orillados a la extinción.

Otra situación que deseo mencionar es que en la ciudad capital del Estado de Zacatecas, hay siempre indígenas huicholes, pero no de los originarios del Estado. Provienen de Jalisco y se dedican también, a vender artesanías en las aceras de las calles, en los puentes, y no pocos de ellos deambulan viviendo de la caridad pública.

Otro dato que llama la atención, es que recientemente la Gobernadora del Estado Lic. Amalia García Medina, lanzó una convocatoria para un concurso denominado. “Hablantes de lenguas indígenas prehispánicas en Zacatecas”, y después de estar abierta un tiempo considerable, se declaró desierta…

No obstante no haber población indígena en el Estado donde laboro como profesor, elegí esta especialidad por las siguientes razones:

a) Me interesa la problemática que han enfrentado siempre los indígenas y considero que es urgente abogar por su sobrevivencia, el rescate de su cultura y la defensa de su dignidad.
b) Zacatecas es uno de los Estados de la república que tiene -junto con otros estados- los más bajos niveles de desarrollo social y calidad de vida.


c) Los contextos socioculturales en Zacatecas son diversos y están caracterizados por la pobreza, el desempleo, la marginalidad y la escasez de oportunidades. Por lo que la emigración se ha incrementado los últimos años y se ha traducido en una fuga de capital humano, verdaderamente lamentable.


d) Por otro lado, la familia tradicional, se ve amenazada por otros factores que antes no preocupaban, tales como: el incremento del alcoholismo y la drogadicción en los jóvenes y las reducidas expectativas que hay para escalar socialmente y vivir con tranquilidad… sólo por mencionar algunos.

e) La cuestión educativa, ligada intrínsecamente a todos los problemas señalados, es aquí donde tiene qué incidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario