domingo, 31 de enero de 2010

¿Podemos evitar los juicios y los prejuicios?


Implicaciones sopciales en el ámbito escolar
Juicios de valor.

Cuando se establecen desde una posición subjetiva y sin fundamento deforman la percepción de la realidad escolar.

La problemática escolar no puede ser resuelta.

Pueden tener validez y utilidad si se ejercen como autocrítica de acciones.

Puede ser un factor que ayude a clarificar algún aspecto disfuncional u operativo de la vida académica e institucional.

Hay juicios de valor como complacencia o justificación, entonces de nada sirven o sirven solamente como eso.

Los juicios que se establecen con el ánimo de encontrar soluciones a un problema ayudan a reorientar un proceso o a cambiarlo.

En determinado momento pueden ser los ejes orientadores para la toma decisiones.

Prejuicios culturales.

Los prejuicios demuestran que el contexto social ejerce muchas veces mayor influencia que la institución escolar en las conductas y valores practicados.

Dan origen a la discriminación, racismo, exclusión y rechazo de unos grupos sobre otros.

Pueden indicar que los procesos formativos en la escuela pública no están basados en la equidad.

En la vida escolar se reflejan gran parte de los prejuicios culturales que prevalecen en las familias, como el “prejuicio de clase” por ejemplo.

Las concepciones equivocadas de los padres son transmitidas a los hijos y se reflejan en la relación escolar, entorpecen el crecimiento y bloquean el surgimiento de ideas nuevas.

Los prejuicios que los alumnos arrastran de sus familias, dificultan su integración y socialización.

Demuestran que en gran medida el prejuicio del machismo sigue vigente y que la igualdad hombre-mujer en nuestra sociedad es una aspiración todavía.

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