jueves, 21 de enero de 2010

Transformaciones de la práctica docente

ACADÉMICAS:
a) Reestructuración del marco teórico que había venido sirviendo de base para la realización de su práctica docente.
b) Identificar sus deficiencias para subsanarlas mediante la incorporación de saberes que le permitan alcanzar los niveles de desempeño exigidos por el Modelo Educativo.
c) Actualizarse permanentemente para obtener mayor dominio teórico-práctico de los contenidos, materias, asignaturas y módulos o submódulos que están bajo su responsabilidad.
d) Hacer de la lectura una actividad cotidiana que le permita acceder a un número de saberes cada vez mayor; no sólo en los contenidos que corresponden a su perfil, sino también, de elementos de cultura general que fortalezcan sus competencias como educador; para responder mejor a los requerimientos formativos de los alumnos.
METODOLÓGICAS:
a) Modificar las metodologías empleadas para sustituir aquéllas que no correspondan con la visión del enfoque de la educación por competencias.
b) Ensayar en forma permanente procedimientos nuevos para trabajar los contenidos de aprendizaje diversificando el abanico de posibilidades metodológicas; de tal modo que se favorezca la adquisición del conocimiento y de destrezas específicas.
c) Emplear con la mayor frecuencia posible las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje de los alumnos.
d) Proponer dentro de las aulas, laboratorios o talleres formas de organización del trabajo en las que el alumno sea el elemento central; es decir, el que realiza, explora, consulta, organiza, maneja información y sugiere procedimientos.

ÉTICAS:
a) Asumir con la mayor responsabilidad posible su rol de facilitador.
b) Alcanzar índices de integración como persona humana, que le permitan ser congruente con las competencias, habilidades, rasgos, disposiciones y valores que pretende desarrollar en los estudiantes.
c) Optimizar la relación afectiva con los alumnos, a efectos de que se genere un clima propicio para los aprendizajes, como también del mejoramiento de la autoestima y la dignidad de todos los participantes.
d) Verse a sí mismo como algo inacabado en el ejercicio de su labor para que pueda replantearse permanentemente la necesidad de seguir preparándose.
e) Alentar en sus estudiantes el deseo de ser mejores.

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