jueves, 21 de enero de 2010

Comentarios a la práctica docente

Compañera Zavala:
Esquematiza Usted en forma precisa los pasos que hay que considerar para planear y desarrollar una unidad didáctica. Le contaré algunos de los problemas que yo he enfrentado en la práctica al seguir "a pie juntillas" el proceso: el primero de ellos es el factor tiempo, que por lo regular no es suficiente dada la extensión de los programas. Yo me he visto en la necesidad de obviar alguna parte para potencializar los resultados en otra. Generalmente le concedo poco tiempo a la fase de apertura, prefiero cedérselo al desarrollo. Hay quienes han dicho: bueno es que para eso está la correlación de contenidos, como si esto fuera el remedio definitivo para la escasez de tiempo. Respecto a este punto, me he dado cuenta que en muchas ocasiones la correlación, es un elemento que incide en la elevación del índice de reprobación. Por ello, el tratar los temas por separado, no tiene porque ser un "pecado metodológico". A veces los estudiantes con un sólo tema, tienen dificultades para asimilarlo y comprenderlo bien; tratando dos o tres temas simultáneamente para "ganar tiempo", genera más confusión y disminuyen los aprendizajes. Aunque no dejo de reconocer que en contenidos que son muy afines puede dar buenos resultados. Es cuestión de seguir experimentando, ensayar nuevas fórmulas, respetando las metodologías indicadas.
Un saludo para todos los compañeros.
Compañero de la Blanca Mérida:
Comparto plenamente su punto de vista en relación con el hecho de que el trabajo en equipo les gusta a los estudiantes. Eso es algo que debemos aprovechar. La actividad colectiva suele ser un factor motivante o desencadenante de los aprendizajes, y tenemos que ejercitar -mediante esta oportunidad- el carácter lúdico y divertido que puede haber en la actividad de aprender. El aprendizaje no tiene porqué ser aburrido, ni los alumnos tienen porqué experimentarlo como una imposición ideológica externa por parte de los facilitadores. Tienen qué vivenciarlo como algo que ellos mismos tienen la capacidad de descubrir. Y esto desde luego, no deja de ser divertido, porque despierta la curiosidad y acrecenta el interés. Cuando esto sucede no sólo individualmente, sino también a través del trabajo en equipo, están dadas las condiciones para que los aprendizajes se construyan y se fortalezca al mismo tiempo el sentimiento de comunidad, de pertenencia al grupo. Buen trabajo compañero.

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