jueves, 21 de enero de 2010

Comparando modelos (proyecto Tunnig)

1. ¿Qué significa el término competencias? Representa una combinación de atributos con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlas.
2. ¿Para qué sirve una formación basada en competencias? Para la adquisición de saberes teóricos y prácticos, aptitudes y destrezas que capacitan a estudiante para la realización de un proceso o parte de él.
3. ¿Qué aporta este planteamiento a la perspectiva de vida del estudiante? La posibilidad de integrarse en el corto plazo al mundo de la productividad, desempeñando un proceso o una función con la eficacia requerida.
4. ¿Qué diferencias podemos percibir entre el planteamiento educativo anterior y el actual?


PLANTEAMIENTO EDUCATIVO ANTERIOR PLANTEAMIENTO EDUCATIVO ACTUAL
a) Es un proceso centrado en la enseñanza. a) Es un proceso centrado en el aprendizaje.
b) Privilegia la memorización. b) Privilegia la reflexión y el análisis.
c) El profesor desempeña el rol central. c) Está centrado en la actividad del alumno.
d) Verticalismo y autoritarismo. d) Participación activa e intercambios áulicos.
e) Programación por objetivos e) Utilización de la secuencia didáctica.
f) Papel pasivo del alumno en el proceso. f) El alumno desempeña un rol activo.
g) Concede importancia al examen escrito. g) Educación basada en competencias.

5. ¿Qué es el Tunning y por qué Tunning para América Latina? Es un proyecto que tiene como meta identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre instituciones de la educación superior para el desarrollo de la calidad, la efectividad y la transparencia, además de contribuir al desarrollo de titulaciones desde los perfiles buscados para los egresados en forma articulada y en toda América Latina.

6. ¿Qué relaciones podemos percibir entre el proyecto TUNNING América Latina y la RIEMS?
a) La necesidad de compartir experiencias y avances que tiendan a la integración en educación superior.

b) Aprovechar los momentos de discusión que las instituciones de educación superior comparten con sus homólogos.


c) Alcanzar acuerdos académicos de grupos de países para identificar los problemas comunes y resolverlos, además de fortalecer el diálogo para favorecer la colaboración e intercambios.

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