domingo, 7 de febrero de 2010

Autoconcepto y motivación.

Sin duda que existe una relación estrecha entre el autoconcepto y la motivación y entre la motivación, la participación en las actividades de aprendizaje y de éstas últimas con el rendimiento académico propiamente dicho. Esta afirmación no es aventurada, refleja más bien una parte importante de las experiencias pedagógicas en las cuales he observado que el alumno aprende más cuando está motivado. La motivación o la calidad de la misma, tiene que ver con el autoconcepto; es decir, con la opinión y percepción que sobre sí mismo -y específicamente sobre sus habilidades y aptitudes- tiene un estudiante. El autoconcepto en el estudiante determina en gran medida la actitud hacia sí mismo y hacia los demás; pero reflejará también, una posición definida ante los materiales y situaciones de aprendizaje. Servirá de eje orientador de sus esfuerzos, porque es conciencia de su valor como ser, por lo menos en lo que respecta a su desempeño en el contexto escolar. Del análisis del texto: Una clase de historia y refiriéndonos a las cuestiones citadas, los factores o formas de motivación que se advierten en esa clase, son los siguientes:

a) El uso de material didáctico (Tanto el que presenta la maestra como el que traen los alumnos) son formas de motivación, porque devienen en procedimientos para ilustrar, ejemplificar y objetivar el tema que se pretende describir o explicar. Es también, una estrategia de vinculación entre la realidad ideológica del discurso y la realidad concreta lo que lo vuelve doblemente significativo.

b) La vinculación del contenido de la clase anterior con el de la clase actual. Esto es importante porque el alumno no percibe una ruptura epistemológica entre lo que aprendió la clase pasada y los temas actuales. Entonces despierta en el estudiante motivos internos o sentidos que coadyuvan a que el proceso de comprensión sobre los contenidos se expanda y propicie el surgimiento de otros nuevos.

c) La actividad en equipo es otro elemento motivador, ya que el alumno descubre por sí mismo que no está solo en la odisea de la construcción del conocimiento, y que además puede ser divertido trabajar de esta manera (parte lúdica) Descubre así mismo que colaborando junto con otros, no hay problema insoluble, ya que cada quien expresa sus ideas y añade parte de las soluciones a la problemática que se pretende resolver. Esto es definitivo en su preparación para la vida y la relación socio-comunitaria y todo lo que ella implica.

d) El hecho de que los alumnos pregunten y respondan es motivante, porque sienten que se les toma en cuenta y que son importantes. Esto refuerza su autoconcepto. Advierten además que su participación es valiosa, y que, preguntar o responder, son momentos en los cuales ellos revelan sus inquietudes, obstáculos y aciertos. Perciben también con esto, que nada de lo que suceda en clase es ajeno a ellos, ni está determinado sin su participación.

e) Cuando manejan e intercambian material didáctico, es ocasión de surgimiento de motivos porque les da la oportunidad de comparar lo que están aportando sus compañeros con los productos elaborados por ellos. Esto les permite revalorar sus trabajos y mejorarlos. 84


f) El hecho de saberse supervisados por la maestra, es un elemento de gran motivación, porque saben que serán apoyados en el momento en que tengan problemas en alguna parte del proceso.

g) Es motivador también, el que la maestra no los reprenda cuando ríen. Eso les hace sentirse valiosos y respetados. Pero también que están interactuando en un clima de libertad en el que se sienten bien y en el que es más fácil participar y generar ideas.

¿De qué manera considera la maestra de una clase de historia el autoconcepto?

Por la forma en que plantea las actividades y lo tipos de relación, se deduce que la maestra considera que el autoconcepto es lo que el alumno piensa de sí mismo y de lo que es capaz de crear dentro del aula. En tal sentido la construcción de condiciones para que el alumno se exprese, adquirirán un carácter definitivo; ya que lo que el alumno es, sólo puede evidenciarse en la interrelación, en la acción, en los hechos concretos. La maestra sabe que si crea un ambiente de tensión en el salón de clase, la espontaneidad se verá gravemente constreñida, el autoconcepto no saldrá a flote y las posibilidades de creación serán reducidas a su mínima expresión.

Tipos de motivación surgidos en: una clase de historia

La motivación extrínseca que aparece por los materiales presentados y manipulados por los estudiantes, por las situaciones creadas y por los tipos de relación propiciados. Es decir, por la forma en que se van disponiendo los hechos externos, que no son otra cosa sino el producto de la metodología y de la planeación de la sesión de clase. La motivación intrínseca tiene su origen en los motivos internos del estudiante. Yo diría que la génesis de ésta es el interés del alumno en el tema, que hace su aparición desde las primeras etapas de la clase y se evidencia en la participación. Cuando el alumno para actuar en la clase prescinde de los motivos externos propuestos por el maestro, moviliza más sus capacidades. Agregaría además que la línea que divide ambos tipos de motivación es a veces más tenue de lo que parece a simple vista, porque no están disociadas. Puede ser que el alumno tenga cierta prioridad sobre algunos temas antes de que inicie el desarrollo de éstos y que llegue a clase con un Interés X más situación creada que equivaldría a Y daría como resultado Z (El aprendizaje)
Se observan en esta clase buenos niveles de motivación, no obstante un ligero desorden que se da en algún momento –considerado como normal- y esto lo digo porque los alumnos no son máquinas no tendrían porque responder siempre de la misma manera o de acuerdo a nuestras expectativas. La relación existente entre las motivaciones extrínseca e intrínseca en esta sesión, se expresa de la siguiente manera: La motivación intrínseca no está presente desde el principio, las actividades planteadas la desencadenan. Los factores extrínsecos originan gradualmente el surgimiento de los motivos internos, concluyendo la clase en un clima de apertura y jovialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario