miércoles, 27 de enero de 2010

Lo que compartimos.


a. Desarrollar nuestro trabajo basados en la creencia inexacta de que efectivamente aplicamos las metodologías que se necesitan para que los alumnos aprendan.

b. Pensar erróneamente que nuestra escuela es el mejor espacio posible en el cual concretar el proceso de los aprendizajes y que todos los problemas que surgen tienen su origen y solución exclusivamente en la parte metodológica.


c. Creer que los conflictos educativos tienen sólo como punto de origen y culminación la preparación académica del maestro; -que si bien es un factor decisivo- se olvida la totalidad de los factores institucionales que interactúan entre sí y que definen su orientación y quehacer.

d. El problema de la disciplina en los grupos obedece al escaso interés de los estudiantes no sólo en los contenidos de los programas sino también en las metodologías empleadas.


e. El problema de la simulación –no sólo en lo que hace el maestro- sino en la totalidad de relaciones, acciones y omisiones de la institución educativa en general.

f. Se necesita un plan general de acción que contemple la reestructuración curricular periódica; pero propuesto desde la práctica, no desde las instancias administrativas, oficiales que por lo regular proceden de manera vertical, pretendiendo arreglar todo desde arriba y de un sólo plumazo, sin considerar la información y los referentes arrojados por las experiencias de los profesores que no siempre son tan afortunadas como solemos imaginarnos.

g. La inexistencia de un proyecto educativo institucional de inmediato, mediano y largo plazos que articule las acciones y decisiones en la dinámica escolar cotidiana. Y no lo hay, porque generalmente se piensa que es sustituido por el modelo educativo vigente, y que por tanto, todas las respuestas surgirán exclusivamente desde ordenamientos puramente prescriptivos.

h. El error de admitir -desde una posición instrumental y reduccionista- que el uso de las nuevas tecnologías van a resolver todos los dilemas educativos que enfrentan en las aulas profesores y estudiantes.

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